Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta

Urraca hermosa Carinegra, Foto de Wikipedia

URRACA HERMOSA CARINEGRA

(Calocitta Colliei)


Bahía de Banderas posee una gran riqueza en lo que son aves, ya que se pueden observar hasta 369 especies, de las cuales 24 son endémicas de México (Fabio Germán Cupul Magaña, “Méxicoa”, Vol. 3, núm. 1-2, 2001-2002), entre ellas se encuentra la Urraca Hermosa Carinegra, un ave espectacular que puede encontrarse en todo el noroeste de México, incluyendo las costas de Puerto Vallarta.

¿Cómo identificarla?


Esta especie mide alrededor de 59cm a 76cm de largo, su larga cola representa más de la mitad del largo total de su cuerpo. Su plumaje se divide en dos partes, la parte superior es color azul con detalles blancos hacia la cola, mientras que la parte inferior es de color blanco, mientras que su pico, las patas, la cabeza y la cresta son color negro, a excepción de un parche de color azul pálido tanto arriba, como abajo de los ojos. En los jóvenes, la cresta tiene una marca blanca, el parche debajo del ojo es más pequeño y de un azul más oscuro que en los adultos. La mayoría de los pájaros tienen la garganta y el pecho también negro, aunque hay algunos más en el sur que tienen varias cantidades de blanco allí (Urraca Copetona). Sus llamados son altos, roncos, ásperos y a veces parecen se pueden confundir con los de un perico.

¿Dónde encontrarla?


La urraca vive en parejas o en pequeños grupos entre el bosque, excepto en el bosque húmedo y con áreas parcialmente abiertas como en las costas del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Jalisco y el noroeste de Colima, alrededor de 160,000 km².

¿Cuál es su comportamiento?


Su dieta es omnívora, típica de la familia de los cuervos. Sus nidos son construidos en forma de copa, con pequeños palitos lineados y materiales suaves. La hembra pone de 3 a 7 huevos con característicos puntos cafés y grises. En Puerto Vallarta, la especie se hibridiza con la urraca copetona (Calocitta Formosa) donde los pájaros intermediarios son comunes (Jalisco y Colima). La Urraca Hermosa Carinegra a veces ha sido considerada una subespecie de la Urraca Copetona.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Calocitta_colliei
http://www.pvmirror.com/nature/203-nature-esp.html
http://en.wikipedia.org/wiki/White-throated_Magpie-jay

 
Los garrobos cuando en la etapa juvenil son de color verde intenso y al madurar se vuelven de piel oscura? www.fororeptiles.or...
 
 
Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube