Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta
cilraenhelyan30 May 2011
¿Estás de vacaciones? ¡Cuida el ...
cilraenhelyan
Tomás Sánchez30 May 2011
El excesivo miedo a los alacranes...
@cetosh
Ing. en Comunicación Multimedia
cesartomas30 May 2011
La flor de la Bugambilia
cesartomas


Delfín pico de botella

La Empatía en los animales

Según el diccionario de la Real Academia, la empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. En Efe Verde un experto ha dado a conocer la explicación de porqué humanos, simios, elefantes y delfines son los que tienen más empatía.

"Los humanos, los simios, los elefantes y los delfines son las especies con mayor capacidad para sentir empatía por sus congéneres", según ha explicado el etólogo y biólogo Frans de Waal en el congreso de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), celebrado en Barcelona.

En su última obra titulada “La edad de la empatía”, que ya se ha publicado en inglés y pronto saldrá a la venta en castellano, el prestigioso biólogo holandés aclara que todos los mamíferos son capaces de sentir empatía, pero sólo algunas especies tienen suficiente inteligencia como para adaptar su comportamiento a la situación.

Para explicar los diferentes niveles de empatía que existen en el mundo animal, De Waal ha puesto el ejemplo de “los niños pequeños, que lloran cuando ven a otro niño llorar porque sienten empatía”, pero que hasta que no son más mayores “no adaptan su comportamiento e intentan consolar al afligido o buscar la causa del llanto”. Trasladando el ejemplo al mundo animal, “si un mono se rompe un brazo, la madre lo siente, pero no reduce el paso ni modifica su comportamiento, de manera que el pequeño mono herido se ve obligado a aguantar”.

Sin embargo, “si un chimpancé joven se rompe un brazo, la madre irá con cuidado con el pequeño, lo cargará más, y reducirá su marcha”. Los delfines y los elefantes muestran la misma capacidad de comprensión, a pesar de que son especies muy alejadas del ser humano. La razón es la dimensión de su cerebro, ya que “si a la capacidad de los mamíferos de sentir empatía le añades la inteligencia, el resultado es la compresión, el consuelo y otras reacciones complejas”.

“El ser humano es la especie de primates con el cerebro más grande”, de ahí que sea la especie “con más capacidad para hacer el bien y también la especie con más capacidad para hacer el mal”. ”Para hacer el mal también es necesaria la empatía, porque debes saber que es lo que la otra persona siente para aplicarle lo que sabes que le duele”, ha añadido.

Como humanos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente ya que conocemos las consecuencias que nuestros actos pueden traer a nuestro planeta. Es nuestro deber cuidarlo.

Referencias:

Blog PROHumana http://www.rseprohumanablog.cl/2010/09/descubra-los-animales-con-mayor-empatia-2/ consultado el día 31 Mayo 2011.
 
El Basilisco es conocido como lagarto Jesucristo por su capacidad de correr sobre el agua? Ver Video
 
 
Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube