Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta
cesartomas30 May 2011
La flor de la Bugambilia
cesartomas
cilraenhelyan31 May 2011
La Ignorancia acaba con la vida...
cilraenhelyan
Tomás Sánchez30 May 2011
El excesivo miedo a los alacranes...
@cetosh
Ing. en Comunicación Multimedia


Planta de la Chía

La Chía y su omega 3

La Chía es una planta que en tiempos prehispánicos era la tercera planta que más se producía en México, sólo después del maiz y del frijol, recientemente se ha descubierto que es de la planta que más Omega 3 tiene en el mundo además de otras bondades medicinales.

Aunque actualmente se produce mayormente en Acatic, Jalisco y sólo se consume en agua y pinole esta planta cada vez se está ganando más reputación a nivel nacional.

Es una herbácea anual, de hasta 1 m de altura; presenta hojas opuestas, de 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho. Las flores son hermafroditas, purpúreas a blancas, y aparecen en ramilletes terminales; florece entre julio y agosto en el hemisferio norte. Al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de aqueno indehiscente. La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm de largo por 1,5 de ancho, y es ovalada y lustrosa, de color pardogrisáceo a rojizo.

Propiedades de la semilla de Chía:

1) tiene el doble de fibra que cualquier otro cereal en hoja, facilita el tránsito intestinal y reduce el riesgo de indigestiones.

2) Nos da un 500 % más de calcio que la leche completa, por tanto, fortalece huesos y dientes, ayuda a potenciar la memoria.

3) Es un aliado contra el estrés y nos tonifica contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y a superar convalecencias, anemia o estados apáticos.

4) Nos ayuda a controlar la tensión nerviosa, gracias a su alto contenido en magnesio.

5) Otorga el aumento de la resistencia física a los esfuerzos gracias a su contenido en fósforo, tiene 8 veces más que la leche completa.

6) Previene contra el envejecimiento, ya que su selenio actúa como antioxidante.

7) Nos ayuda a aumentar las defensas del organismo, alejando de nosotros la debilidad y las dolencias.

8) Contribuye a reducir el colesterol gracias a sus notables niveles de Omega- 3.

9) Nos da más vitalidad gracias a que tiene grandes cantidades de potasio, hierro y calcio.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_hispanica
 
La avispa esmeralda hace que las cucarachas se vuevan zombies? Ver Video
 
 
Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube