Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta

"No soy acordeón"

La Ranita Verduzca de Hoja

O como yo la llamaba, la ranita acordeón. De niña recuerdo que en época de lluvias (Julio-Agosto) mi patio solía cobrar vida, de la nada salían sapos, ranas, grillos y saltamontes que siempre me preguntaba dónde diablos se escondían en los demás días del año. Un animalito al que le tomé mucho cariño fue a esta ranita pequeña de color verde brillante a veces casi fluorescente que era muy fácil detectarla en el ambiente.

Justo después de una tormenta regularmente la encontraba pegada en la puerta que daba al patio, resaltaba gracias al contraste de su piel con la pintura negra de la puerta de fierro. 

Teniendo 11 años y con el sueño de convertirme en bióloga para salvar a todos los animales (menos las cucarachas), solía tomar esta maravilla de la naturaleza entre mis manos, pegar las patas delanteras a mi dedo índice de una mano y las traseras al índice de la otra. Me tomaba un segundo para vigilar que mi madre no volteara a verme y estiraba la ranita, una y otra vez, como si se tratara de un acordeón. Este animalito era tan inofensivo que nunca se mostraba intranquilo con tal manipulación y por eso no perdía oportunidad de atraparla, aunque a mi madre le molestaba que anduviera agarrando "Sapos".

Tengo muchos deseos de encontrarme con mis viejas amigas pero desgraciadamente hace años que no he visto a estas ranitas, antes había hasta 3 o 4 pegadas en la puerta ahora sólo quedan en mi memoria. 

Actualmente estas ranitas, 100% mexicanas, se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, suelen vivir en bosques tropicales, ríos y estanques. Por favor, ¡No las destruyas!

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pachymedusa_dacnicolor consultado el día 31 Mayo 2011.
 
El Basilisco es conocido como lagarto Jesucristo por su capacidad de correr sobre el agua? Ver Video
 
 
Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube