Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta
cesartomas30 May 2011
Bienes Raíces Vs Ecosistemas
cesartomas
cesartomas30 May 2011
Opinion borrable de prueba
cesartomas
cesartomas30 May 2011
La flor de la Bugambilia
cesartomas

Puerto Vallarta Sede de la Cátedra Nacional de Biología 2010

3 de febrero, 2010

* El punto de encuentro será en el Centro Universitario de la Costa, donde el Doctor, Juan Luis Cifuentes Lemus, organizada este magno evento, al que asistirán mentes brillantes de la vida biológica acuática en México.

Por Lorena Moguel

El Centro Universitario de la Costa, será sede de la Cátedra Nacional de Biología 2010, “Juan Luis Cifuentes Lemus”, con el tema Biología Acuática en México”, misma que se llevará a cabo en dos fechas, del 05 al 12 de marzo y del 20 al 24 de septiembre de este año, donde se esperan importantes personalidades de la vida científica mundial y nacional.

A través de un comunicado del CUC, se refieren a esta interesante Cátedra, promovida por el Consorcio de Universidades Mexicanas.

Hacen hincapié que en torno al eje científico de la Biología acuática en México, la Universidad de Guadalajara y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), desarrollarán en conjunto la V Cátedra Nacional de Biología Juan Luis Cifuentes Lemus, que tendrá verificativo durante los meses de marzo y septiembre próximos.

En rueda de prensa, el doctor Jorge Téllez López, director de la División de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, describieron los objetivos del programa, que “pretende, en primera instancia, fortalecer la movilidad y lograr un mayor intercambio académico entre los profesores y estudiantes de las escuelas de Biología de las universidades que integran el CUMex, y generar oportunidades para el desarrollo de la investigación, a través del intercambio de experiencias mediante vínculos de cooperación”.

Instauradas desde el año 2005, el espacio de cátedras nacionales, establecido por el Consejo de Rectores del CUMex, contempla siete cátedras en las siguientes áreas del conocimiento: Carlos Chanfón Olmos, en Arquitectura; Agustín Reyes Ponce, en Contabilidad y Administración; Emilio Rosenblueth, en Ingeniería civil; Ignacio Chávez, en Medicina; Julieta Heres Pulido, en Psicología; Aline Shunemann en Medicina veterinaria y Zootecnia; y, Juan Luis Cifuentes, en Ciencias biológicas.

Luego de cuatro ediciones de la Cátedra Nacional de Biología, en las universidades autónomas de Baja California (UABC), Nuevo León (UANL), del Estado de Hidalgo (UAEH) y de Zacatecas (UAZ), será la máxima casa de estudios, con el apoyo de tres diferentes centros universitarios, quien organice los trabajos de la quinta edición, que arrancarán en Paraninfo el 5 de marzo con dos conferencias magistrales, la primera a cargo de la doctora Lynn Margullis, y la segunda, a cuenta del doctor Juan Luis Cifuentes Lemus.

“Participan en el comité organizador la Secretaria Técnica de Rectoría, a cargo de la maestra Gloria Angélica Hernández Obledo, así como los rectores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), Enrique  Javier Solórzano Carrillo; el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Juan de Jesús Taylor Preciado; así como del Centro Universitario de la Costa, Javier Orozco Alvarado, quien será anfitrión durante la primera parte de los trabajos, en marzo próximo”.

El programa general, que contempla unas 44 conferencias a cargo de los más connotados especialistas de la biología marina en el país, será presentado el próximo 2 de febrero por el propio Juan Luis Cifuentes Lemus, considerado uno de los más destacados investigadores a nivel nacional, doctor honoris causa por cinco diferentes universidades y autor de más de veinte libros de difusión científica.

Se ha confirmado que los periodos programados para la celebración de la V Cátedra Nacional de Biología 2010, serán del 5 al 12 de marzo, para la primera mitad del calendario, y del 20 al 24 de septiembre del 2010, en su segunda etapa, con sede en el Centro Universitario de la Costa, de la ciudad de Puerto Vallarta.


Referencias:

http://www.noticiaspv.com/archivo/68587
 
Río El Nogalito, ubicado al sur de puerto vallarta es un perfecto sitio para hacer turismo ecológico y apreciar la gran diversidad de flora y fauna presente en los bosques de galería o rípiarios de la región Ver Video
 
 
Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube