Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta
cesartomas30 May 2011
La flor de la Bugambilia
cesartomas
cilraenhelyan30 May 2011
¿Estás de vacaciones? ¡Cuida el ...
cilraenhelyan
Tomás Sánchez30 May 2011
El excesivo miedo a los alacranes...
@cetosh
Ing. en Comunicación Multimedia


Encinos

Bosque de Encino

Los bosques de Quercus o encinares son comunidades vegetales muy características de las zonas montañosas de México. De hecho, junto con los pinares constituyen la mayor parte de la cubierta vegetal de áreas de clima templado y semihúmedo. No se limitan, sin embargo, a estas condiciones ecológicas, pues también penetran en regiones de clima caliente, no faltan en las francamente húmedas y aun existen en las semiáridas, pero en estas últimas asumen con frecuencia la forma de matorrales, mismos que se discuten en el capítulo correspondiente a los matorrales xerófilos.

Los encinares guardan relaciones complejas con los pinares, con los cuales comparten afinidades ecológicas generales y los bosques mixtos de Quercus y Pinus son muy frecuentes en el país. También se relacionan los bosques de Quercus con los de Abies y con el bosque mesófilo de montaña, así como con diversos tipos de bosques tropicales y aun con las sabanas y otros tipos de pastizales, lo cual es explicable en función de su extensa amplitud ecológica.

Se conocen encinares de todos los estados y territorios de la República, se encuentran desde el nivel del mar hasta 3 100 msnm aunque más de 95% de su extensión se halla en altitudes entre 1 200 y 2 800 m.

Flores et al. (1971) calculan que en México los bosques de Quercus ocupan 5.5% de la superficie del país y además asignan 13.7% a la categoría del bosque de pino y encino. El criterio que usan los mencionados autores es el de cartografiar la vegetación clímax, pero cabe recordar que los encinares, desde tiempos inmemoriales, han sido de los tipos de vegetación más afectados por el impacto del hombre, ya que ocupaban muchas áreas particularmente favorables para el desarrollo de la agricultura y porque cubrían regiones de clima atractivo para la población humana.

Este tipo de vegetación se ha observado sobre diversas clases de roca madre, tanto ígneas, como sedimentarias y metamórficas, así como en suelos profundos de terrenos aluviales planos, pero tales terrenos casi en todos los casos se dedican hoy a la agricultura. No tolera, aparentemente, deficiencias de drenaje, aunque puede crecer a orillas de arroyos en tierra permanentemente húmeda. No es rara su presencia en suelos someros de terrenos muy rocosos e inclinados o de pedregales. Típicamente el suelo es de reacción ácida moderada (pH 5.5 a 6.5), con abundante hojarasca y materia orgánica en el horizonte superficial y a menudo también a mayor profundidad. La textura varía de arcilla a arena al igual que la coloración que frecuentemente es roja, aunque puede ser amarilla, negra, café o gris.

En la bahía, el bosque de Quercus o Encino, es una de las comunidades vegetales severamente afectada, sufriendo importantes transformaciones por el cambio de uso de suelo. Este bosque en particular, presenta una tasa de cambio de -2.001%, lo cual probablemente se debe al aprovechamiento forestal, incendio, asentamientos humanos, así como al incremento de las zonas de agricultura y de agostadero en las partes más montañosas; el cambio es de 39% de decreto de áreas cubiertas por este tipo de vegetación (Márquez, G. 2008).


Bosque de Encino


Referencias:

Flores M., G., J. Jiménez L., X. Madrigal S., F. Moncayo R. y F. Takaki T. 1971. Memoria del mapa de tipos de vegetación de la Republica Mexicana. Secretaría de Recursos Hidráulicos. México, D. F. 59 pp.
Márquez, G. 2008. Cambio de uso de suelo y el desarrollo turístico en Bahía de Banderas, Nayarit. Ciencia UANL. Vol. Xl, No.2.
Rzedowski, J., 2006. VEGETACIÓN DE MÉXICO. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp: 274-294

 
Río El Nogalito, ubicado al sur de puerto vallarta es un perfecto sitio para hacer turismo ecológico y apreciar la gran diversidad de flora y fauna presente en los bosques de galería o rípiarios de la región Ver Video
 
 
Si sales al río, asegúrate de llevar una bolsa para los desechos. Procura no tirar basura a orillas del río, cuando el agua sube esta la arrastra consigo y termina en el mar.
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube