Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta
cesartomas30 May 2011
Opinion borrable de prueba
cesartomas
cilraenhelyan30 May 2011
¿Estás de vacaciones? ¡Cuida el ...
cilraenhelyan
Tomás Sánchez30 May 2011
El excesivo miedo a los alacranes...
@cetosh
Ing. en Comunicación Multimedia


Bosque espinoso

Bosque Espinoso

Cabe acomodar en este tipo de vegetación a una serie un tanto heterogénea de comunidades vegetales, que tienen en común la característica de ser bosques bajos y cuyos componentes, al menos en gran proporción, son árboles espinosos. Se desarrolla a menudo en lugares con clima más seco que el correspondiente al Bosque Tropical Caducifolio (de clima cálido), pero, a la vez, más húmedo que el propio de los matorrales xerófilos, donde la temperatura media anual varía de 12 a 26°C y el clima es extremoso; no obstante, muchas veces se presenta también en las mismas regiones en que se desarrolla bosques bajos, pero ocupando los suelos profundos.

Por otra parte, este tipo de vegetación no está limitado en su distribución a la "tierra caliente", sino que también existe en la Altiplanicie, en altitudes a veces superiores a 2 000 m, donde puede haber heleadas o inclusive un clima semiseco o en ocasiones francamente seco, pero se conoce que existe agua freática disponible para las raíces de los árboles.

El bosque espinoso ocupa una gran extensión continua en la Planicie Costera Noroccidental, desde Sonora hasta la parte meridional de Sinaloa y continúa a lo largo de la costa pacífica en forma de manchones aislados hasta la Depresión del Balsas y el Istmo de Tehuantepec. Del lado del Golfo de México ocupa amplias superficies de la Planicie Costera Nororiental, incluyendo partes de San Luis Potosí y del extremo septentrional de Veracruz. Este tipo de vegetación, en muchas áreas es difícil de cartografiar a escala pequeña, pues se presenta en forma de mosaico con otros tipos de vegetación. La superficie total que ocupa es de aproximadamente 5% de la superficie de la República.

Los límites altitudinales de esta formación en México son 0 y 2 200 m y por consiguiente existe en una gran variedad de climas, desde los calientes hasta los templados y desde los semihúmedos hasta los francamente secos. Así, las temperaturas medias anuales correspondientes son de 17 a 29° C y las oscilaciones estacionales de 4 a 18° C, medidas como diferencia entre las temperaturas medias de los meses más calientes y más fríos del año. La precipitación media anual varía de 350 a 1 200 mm, con 5 a 9 meses secos. El bosque espinoso es un tipo de vegetación más bien característico de terrenos planos o poco inclinados. El impacto de las actividades humanas sobre el bosque espinoso ha sido de desigual importancia hasta hace unos 25 años, a partir de los cuales su destrucción se ha acelerado muy notablemente pues se ha ido aumentando el área sometida a riego y se han abierto muchos nuevos terrenos para el cultivo.

Este tipo de vegetación tiene comúnmente 4 a 15 m de altura y, a menudo, se observa como una formación densa a nivel de estrato arbóreo. En general las comunidades que aquí se pueden encontrar son más o menos caducifolias, aun cuando la constituida por Pithecellobium dulce es siempre verde. En la Bahía de Banderas el bosque espinoso s eencuentra muy bien representado en las inmediaciones del río Ameca, en él sobresalen Acacia hindsii (jarretadera), A. macracantha (guamúchil) Pithecellobium dulce, P. lanceolatum y Mimosa pigra (Raymundo & Cupul, 1999).


Vegetación de Bosque Espinoso


Referencias:

Raymundo, R. & Cupul, M., 1999. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT-JALISCO, MÉXICO. Ciencia Ergo Sum, julio, volumen6, numero 2. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, pp. 135-146.
Rzedowski, J., 2006. VEGETACIÓN DE MÉXICO. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp: 215-224
Foto: Hernández F., Hernández M., Yáñez M., Magaña A., Rodríguez H., Ferreira D., De Alba J. y Sánchez Z. 2002. Análisis Florístico del Hábitad, Tipos de Vegetación de la Sierra Madre Occidental y Costa de Jalisco, México.
En línea: http://mexbot.tripod.com/practica2002.htm, Consultado: 20 Mayo 2010.

 
La Urraca es de la familia de los Cuervos? Ver Más
 
 
Si sales al río, asegúrate de llevar una bolsa para los desechos. Procura no tirar basura a orillas del río, cuando el agua sube esta la arrastra consigo y termina en el mar.
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube