Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta
cilraenhelyan30 May 2011
¿Estás de vacaciones? ¡Cuida el ...
cilraenhelyan
Tomás Sánchez30 May 2011
El excesivo miedo a los alacranes...
@cetosh
Ing. en Comunicación Multimedia
cesartomas30 May 2011
La flor de la Bugambilia
cesartomas


Bosque Mesófilo de Montaña

Mesófilo de Montaña

El bosque mesófilo de montaña corresponde en México al clima húmedo de altura, y dentro del conjunto de las comunidades que viven en las zonas montañosas ocupa sitios más húmedos que los típicos de los bosques de Quercus y de Pinus, generalmente más cálidos que las propias del bosque de Abies, pero más frescos que los que condicionan la existencia de los bosques tropicales (Rzedowski, J. 2006).

Las condiciones climáticas que requiere este tipo de vegetación se presentan en zonas restringidas del territorio de la República y por consiguiente el bosque mesófilo de montaña tiene una distribución limitada y fragmentaria. Flores et al. (1971) dan la cifra de 0.87%.

El bosque mesófilo de montaña se desarrolla en regiones de relieve accidentado y las laderas de pendiente pronunciada constituyen su habitat más frecuente. En muchas áreas se halla restringido a cañadas protegidas del viento y de la fuerte insolación. Desciende a menudo hasta orillas de arroyos, pero no se le ha observado en suelos con drenaje deficiente. A menudo se desarrolla sobre substrato de calizas con topografía kárstica y existe asimismo sobre laderas de cerros andesíticos, basáticos, así como formados por tobas, granitos, gneis y muchos otros tipos de roca. Los suelos son someros o profundos, amarillos, rojos o negruzcos, con abundancia de materia orgánica en los horizontes superiores; son ácidos (pH 4 a 6), de textura arenosa a arcillosa y húmedos durante todo el año (Rzedowski, J. 2006).

Fisonómicamente este es un bosque denso, por lo general de 15 a 35 m de alto, aunque su talla puede variar entre límites más amplios y algunos árboles llegan a medir más de 60 m de altura. Los diámetros de los troncos son igualmente muy variables, pueden alcanzar 2m y aún más, pero en otras ocasiones se mantienen entre 30 y 50 cm. Con frecuencia la comunidad incluye tanto árboles perennifolios como de hoja decidua y aunque en muchas regiones predominan los últimos, lo común es que el bosque clímax nunca se vea completamente defoliado. El periodo de carencia de follaje suele ser breve y se presenta en los meses más fríos del año (Rzedowski, J. 2006).

Una pequeña porción de bosque mesófilo de montaña se localizo dentro de una cañada de cerca de 100 metros de profundidad, a aproximadamente 25 km al noroeste de la ciudad de Puerto Vallarta (localidad Camino a Talpa). La presencia de este tipo de bosque es evidente por la ocurrencia de la magnolia (Magnolia pacifica subsp. pacifica). También, se puede observar ejemplares de Styrax argentus y del bellísimo fósil viviente Diion edule variación sonorense, mejor conocido como palma china. El bosque mesófilo se encuentra rodeado por el bosque de encino y de pino-encino (Raymundo & Cupul, 1999).

Referencias:

Flores M., G., J. Jiménez L., X. Madrigal S., F. Moncayo R. y F. Takaki T. 1971. Memoria del mapa de tipos de vegetación de la Republica Mexicana. Secretaría de Recursos Hidráulicos. México, D. F. 59 pp.
Raymundo, R. & Cupul, M., 1999. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT-JALISCO, MÉXICO. Ciencia Ergo Sum, julio, volumen6, numero 2. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, pp. 135-146.
Rzedowski, J., 2006. VEGETACIÓN DE MÉXICO. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp: 295-315
Foto: Hernández F., Hernández M., Yáñez M., Magaña A., Rodríguez H., Ferreira D., De Alba J. y Sánchez Z. 2002. Análisis Florístico del Hábitad, Tipos de Vegetación de la Sierra Madre Occidental y Costa de Jalisco, México.
En línea: http://mexbot.tripod.com/practica2002.htm, Consultado: 20 Mayo 2010.

MAMIFEROSAVESREPTILESANFIBIOSPECESINVERTEBRADOS
Armadillo
Rana de Morelet
 
En Yucatan se comen los armadillos como platillo exótico en los más caros restaurantes y gracias a eso el número de estos animales a disminuído alarmentemente? Ver Más
 
 
Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube