Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta

Bosque de Pino

Bosque de Pino

De acuerdo con Critchfield y Little (1966) existen en México 35 especies del género Pinus, número que representa 37% del total de especies que los mismos autores reconocen para el mundo entero. La gran mayoría de los pinos mexicanos posee una distribución geográfica restringida al territorio de este país y a algunas áreas vecinas y casi todos constituyen elementos dominantes o codominantes en la vegetación actual. Los pinares son comunidades vegetales muy características de México y ocupan vastas superficies de su territorio.

Por la morfología y la disposición de sus hojas, los pinos poseen una fisonomía particular y los bosques que forman presentan un aspecto que difícilmente puede confundirse con el de otros tipos de vegetación. Si bien el conjunto de los pinares establece una unidad fisonómica bien definida, no sucede exactamente lo mismo desde el punto de vista ecológico. Aunque la mayoría de las especies mexicanas de Pinus posee afinidades hacia los climas templados a fríos y semihúmedos y hacia los suelos ácidos, existen notables diferencias entre una especie y otra y algunas que no se ajustan a estas normas prosperan en lugares francamente calientes, en lugares húmedos, en los semiáridos, así como sobre suelos alcalinos. Por otra parte, dentro de las mismas zonas de clima templado y semihúmedo, los pinares no constituyen el único tipo de vegetación prevaleciente, pues compiten ahí con los bosques de Quercus y a veces son los de Abies, de Juniperus, de Alnus y con algunas otras comunidades vegetales.

De hecho, la similitud de las exigencias ecológicas de los pinares y de los encinares da como resultado que los dos tipos de bosques ocupen nichos muy similares, que se desarrollen con frecuencia uno al lado del otro, formando intrincados mosaicos y complejas interrelaciones sucesionales y que a menudo se presenten en forma de bosques mixtos, todo lo cual dificulta su interpretación y cartografía precisa (Rzedowski, J. 2006).

En total, el área actualmente cubierta por bosques de pinos en la República Mexicana puede calcularse en aproximadamente 5% del territorio. Este valor era tal vez 2 a 3 veces mayor en tiempos anteriores a la colonización humana. No cabe duda que muchas regiones del país, caracterizadas por este tipo de vegetación, han tenido que sufrir los efectos de una fuerte presión demográfica, debido a los rasgos favorables de su clima tanto para la vida del hombre, como para la prosperidad de la agricultura y de la ganadería (Rzedowski, J. 2006).

Comúnmente se encuentra en áreas cubiertas por rocas ígneas, tanto antiguas como recientes. También se les encuentra a menudo sobre gneis y esquistos, así como sobre margas, areniscas, lulitas y calizas.

En la bahía este tipo de bosque se le encuentra asociado al bosque de encino o Quercus, formando la asociación de bosque de pino-encino, se presenta a partir de los 450 m de altitud. Los bosques de este tipo son los de menor altitud sobre el nivel del mar en Jalisco). Las especies de pinos mas característicos en la zona son Pinus jaliscana y P. maximinoi (Raymundo & Cupul, 1999).


Bosque de Pino


Referencias:

Critchfield, W. B. & E. L. Little, Jr. 1966. Geographic distribution of the pines of the world. U. S. Department of Agriculture. Forest Service. Misc. Publ. 991. Washington, D. C. 97 pp.
Flores M., G., J. Jiménez L., X. Madrigal S., F. Moncayo R. y F. Takaki T. 1971. Memoria del mapa de tipos de vegetación de la Republica Mexicana. Secretaría de Recursos Hidráulicos. México, D. F. 59 pp.
Raymundo, R. & Cupul, M., 1999. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT-JALISCO, MÉXICO. Ciencia Ergo Sum, julio, volumen6, numero 2. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, pp. 135-146.
Rzedowski, J., 2006. VEGETACIÓN DE MÉXICO. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp: 328-339
Foto: Hernández F., Hernández M., Yáñez M., Magaña A., Rodríguez H., Ferreira D., De Alba J. y Sánchez Z. 2002. Análisis Florístico del Hábitad, Tipos de Vegetación de la Sierra Madre Occidental y Costa de Jalisco, México.
En línea: http://mexbot.tripod.com/practica2002.htm, Consultado: 20 Mayo 2010.

 
En Yucatan se comen los armadillos como platillo exótico en los más caros restaurantes y gracias a eso el número de estos animales a disminuído alarmentemente? Ver Más
 
 
Si sales al río, asegúrate de llevar una bolsa para los desechos. Procura no tirar basura a orillas del río, cuando el agua sube esta la arrastra consigo y termina en el mar.
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube