Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta
cilraenhelyan30 May 2011
¿Estás de vacaciones? ¡Cuida el ...
cilraenhelyan
Tomás Sánchez30 May 2011
El excesivo miedo a los alacranes...
@cetosh
Ing. en Comunicación Multimedia
cesartomas30 May 2011
Bienes Raíces Vs Ecosistemas
cesartomas


Bosque tropical,

Foto: Tomás Sánchez

Bosque Tropical

Aquí tenemos dos tipos de bosque tropical, el subcaducifolio y el caducifolio.

Subcaducifolio


En este tipo de vegetación se agrupa una serie de comunidades vegetales con características intermedias en su fisonomía y en sus requerimientos climáticos entre el bosque tropical perennifolio y el bosque tropical caducifolio. La altura de los arboles puede llegar a medir entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel. En el bosque tropical subcaducifolio cuando menos la mitad de los árboles deja caer sus hojas durante la temporada de sequía, pero hay muchos componentes siempre verdes y otros que sólo se defolian por un periodo corto, a veces de unas cuantas semanas. En consecuencia, esta comunidad presenta cierto verdor aun en las partes más secas del año.
La superficie total que ocupa en México el bosque tropical subcaducifolio puede estimarse en ± 4%, con la salvedad de que se trata de un dato aproximado. Prospera en México en altitudes entre 0 y 1 300 m, aunque es posible que en algunos sitios de las franjas costeras se encuentren en alturas sobre el nivel del mar (Rzedowski, J. 2006).

La precipitación en promedio anual es por lo común de 1 000 a 1 600 mm aun cuando en la Bahía de Banderas tenemos un a precipitación pluvial promedio anual que oscila entre los 930.8 mm a 1,668.0 mm. (García, 1981); es probable que en estos sitios exista una compensación a nivel de algún otro factor ecológico. Más que el monto de la lluvia, un elemento de mucha importancia que parece determinar a menudo la existencia del bosque tropical subcaducifolio es la distribución de la precipitación a lo largo del año, pues típicamente se presenta una larga temporada de sequía de 5 a 7 meses de duración, en el transcurso de la cual las lluvias son nulas o insignificantes (Rzedowski, J. 2006).
En parte, sin embargo, esta sequía es atenuada por la humedad atmosférica que por lo general se mantiene elevada en este bosque gracias al sistema montañoso que rodea a la bahía, dos principalmente, Sierra El Tuito, al sureste; y Sierra Lagunillas, al sur, por su gran altura (cerca de 2,000 m), permiten que gran parte de la costa sur y este de la zona sirvan de sistemas de captación de la humedad durante la época de lluvias (Raymundo & Cupul, 1999).

Este tipo de bosque domina la mayor parte del paisaje de la bahía y tiene como especies características al capomo (Brosimum alicastrum), al habillo (Hura poliandra), la trompera (Cecropia obstusifolia), diversas especies de Ficus y Bursera, así como hermosos ejemplares de la palma de coquito de aceite (Attalea cohune) y del coyul (Acrocomia mexicana), que en algunos casos llega a formar grandes conglomerados denominados palmares (Raymundo & Cupul, 1999). Gran parte de este tipo de selva ha sido removida para colocar vegetación exótica, especies introducidas o para la agricultura.
En la Zona de la Sierra Vallejo protege alrededor del 30% del bosque tropical subcaducifolio de la bahía y es catalogada por la CONABIO como área prioritaria para la conservación (Arriaga C, 2009)


Selva Tropical Subcaducifolia


Citas:

Arriaga Cabrera, L., et al. 2009. Regiones prioritarias y planeación para la conservación de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 433-457.
García, E. (1981). MODIFICACIONES AL SISTEMA DE CLASIFICACION CLIMATICA DE KÖPPEN. Instituto de geografía, UNAM, México.
Raymundo, R. & Cupul, M., 1999. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT-JALISCO, MÉXICO. Ciencia Ergo Sum, julio, volumen6, numero 2. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, pp. 135-146.
Rzedowski, J., 2006. VEGETACIÓN DE MÉXICO. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp: 190-199.



Caducifolio


Se incluye bajo esta denominación un conjunto de bosques propios de regiones de clima cálido y dominados por especies arborescentes que pierden sus hojas en la época seca del año durante un lapso variable, pero que por lo general oscila alrededor de seis meses. En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m.
En la gran mayoría de los casos es bastante fácil distinguir el bosque tropical caducifolio de las demás comunidades vegetales, tanto por su fisonomía y fenología peculiares, como por su composición florística y por sus requerimientos ecológicos.

En cuanto a su distribución geográfica, esta formación es particularmente característica de la vertiente pacífica de México, donde cubre grandes extensiones prácticamente ininterrumpidas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y se continúa a Centroamérica. El área que ocupa (u ocupaba) este tipo de vegetación puede calcularse en ± 8% de la superficie de la República. El bosque tropical caducifolio se desarrolla en México entre 0 y 1 900 m de altitud, más frecuentemente por debajo de la cota de 1 500 m. un factor ecológico de mucha significación que define la distribución geográfica del bosque tropical caducifolio es la temperatura y en especial la mínima extrema, que en general no es menor de 0° C. La temperatura media anual en la Bahía de Banderas es entre los 26°C a 28°C, ideal para las condiciones que necesitan estos tipos de bosques que van del orden de 20 a 29° C (Raymundo & Cupul, 1999; Rzedowski, J. 2006).

En cuanto a la humedad, el aspecto de mayor importancia es su distribución francamente desigual a lo largo del año, dividiéndose éste en dos estaciones bien marcadas: la lluviosa y la seca. El número de meses secos consecutivos varía de 5 a 8, lo cual da idea de lo acentuado de la aridez entre diciembre y mayo. En la bahía tenemos una precipitación pluvial promedio anual que oscila entre los 930.8 mm a 1,668.0 mm. (García, 1981).
Esta gran amplitud de tolerancia ecológica en parte se debe al hecho de que la repartición de la lluvia es a menudo tan importante en el determinismo del área de distribución del bosque tropical caducifolio como la cantidad de lluvia recibida. Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual, comúnmente removido con fines de agricultura y ganadería.

En Bahía de Banderas, se distribuye en la zona norte (en las cercanías del La Cruz de Huanacaxtle) y sur de la bahía. Las especies que Caracterizan a este tipo de vegetación son el Cuachalalate (Amphipterygium adstringens), Mesquite (Prosopis juliflora), Crataeva tapia,Trichilia trifolia, Bursera arbórea y Guazuma ulmifolia (Raymundo & Cupul, 1999).

Referencias:

García, E. (1981). MODIFICACIONES AL SISTEMA DE CLASIFICACION CLIMATICA DE KÖPPEN. Instituto de geografía, UNAM, México.
Raymundo, R. & Cupul, M., 1999. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT-JALISCO, MÉXICO. Ciencia Ergo Sum, julio, volumen6, numero 2. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, pp. 135-146.
Rzedowski, J., 2006. VEGETACIÓN DE MÉXICO. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp: 200-214.

MAMIFEROSAVESREPTILESANFIBIOSPECESINVERTEBRADOS
Jaguar
Gato tigre
alacrán
Armadillo
León de Melena Negra
Jaguarcito
Urraca Hermosa Carinegra
Rana de Morelet
alacrán
alacrán
 
Los garrobos cuando en la etapa juvenil son de color verde intenso y al madurar se vuelven de piel oscura? www.fororeptiles.or...
 
 
Si sales al río, asegúrate de llevar una bolsa para los desechos. Procura no tirar basura a orillas del río, cuando el agua sube esta la arrastra consigo y termina en el mar.
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube