Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta
cilraenhelyan30 May 2011
¿Estás de vacaciones? ¡Cuida el ...
cilraenhelyan
cilraenhelyan31 May 2011
La Ignorancia acaba con la vida...
cilraenhelyan
Tomás Sánchez30 May 2011
El excesivo miedo a los alacranes...
@cetosh
Ing. en Comunicación Multimedia


Sauce

Lagunas Costeras

Las comunidades vegetales ligadas al medio acuático o al suelo más o menos permanentemente saturado con agua, son muy variadas. Muchas de ellas son difíciles de estudiar y aun de describir, pues a menudo se presentan en forma dispersa, mal definida y ocupan superficies limitadas. En su conjunto, sin embargo, son una parte importante de la cubierta vegetal del país.

Es un hecho conocido que numerosas plantas acuáticas tienen áreas de distribución amplias, algunas casi cosmopolitas, pero no hay duda de que también existen muchas otras, que sólo prosperan en regiones determinadas y de que también hay estrechos endemismos, restringidos a veces a un sólo cuerpo de agua.
Frecuentemente, las plantas y las comunidades acuáticas tienen una tolerancia bastante limitada con respecto a los factores ambientales y sólo se desarrollan si se presenta una serie de condiciones indispensables para su existencia, dentro de un determinado intervalo de temperatura, luminosidad, pH, salinidad, pureza, concentración de oxígeno, etc. Así, por ejemplo, es distinta a menudo la vegetación de las aguas cálidas y las frías, de las dulces y las saladas, de las corrientes y las estancadas, de las claras y las turbias, de los fondos arenosos, arcillosos o rocosos.

La vegetación acuática y subacuática en la Bahía de Banderas está constituida por tres tipos de comunidades: el tular, el popal y el bosque de galería. El tular y el popal alcanzan su máximo desarrollo durante la época de lluvias, cuando colonizan infinidad de corrientes intermitentes y estancamientos de agua, así como los márgenes de arroyos, ríos y lagunas permanentes. En ocasiones estas comunidades aparecen en los campos de cultivo semanas después de que las cosechas se han levantado. Los componentes florísticos principales del tular y el popal son el tule (Typha dominguensis) y el popal (Thalia geniculata), respectivamente. El bosque de galería se extiende a lo largo de los márgenes de los ríos y arroyos de la bahía, pero los mejores ejemplares pueden ser observados en el río Ameca, río Pitillal y río Cuale. En este ambiente pueden encontrarse los sauces (Salix bonplandiana, S. humboldtiana y S. taxifolia), así como varias especies de árbol del genero Ficus y, y cercana a la costa, la majahua (Hibiscus pernambucensis) (Raymundo & Cupul, 1999).


Vegetación subacuática y acuática


Referencias:

Raymundo, R. & Cupul, M., 1999. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT-JALISCO, MÉXICO. Ciencia Ergo Sum, julio, volumen6, numero 2. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, pp. 135-146.
Rzedowski, J., 2006. VEGETACIÓN DE MÉXICO. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp: 340-341

 
En la república mexicana sólo queda un 0.87% de Bosque Mesófilo y en Vallarta, cerca del Tuito lo podemos encontrar? Ver Más
 
 
Si sales al río, asegúrate de llevar una bolsa para los desechos. Procura no tirar basura a orillas del río, cuando el agua sube esta la arrastra consigo y termina en el mar.
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube