Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta

Esquema de Dunas Costeras

Dunas Costeras

Las costas arenosas, constituidas por una playa y un sistema de dunas o montículos de arena, conforman sistemas frágiles que sirven de límite entre el mar y la tierra. Como tales, se localizan a lo largo de todos los continentes abarcando climas fríos, templados subtropicales y tropicales. La característica fundamental que los define es la presencia de un substrato arenoso, móvil en diverso grado, producto primero de la acción del mar y segundo del viento. El tamaño de los granos varía desde muy fino hasta grueso, y en ocasiones estos están mezclados con grandes pedazos de conchas. La topografía de los distintos sistemas es heterogénea. Sin embargo, el substrato tiene ciertas características (movilidad, baja capacidad de retención del agua, pobreza de nutrientes) que delimitan conjuntos particulares de especies que pueden establecerse bajo estas condiciones. Tales conjuntos varían en función de patrones macroclimaticos: así la flora de dunas costeras de regiones de clima templado es totalmente distinta de la de zonas tropicales (Castillo, S., Casasola, P. 1999).

Las especies Ipomoea pes-caprae, Distichlis spicata y Prosopis juliflora tipifican a la vegetación de dunas conteras que, desgraciadamente, se encuentra confinada a unos pocos manchones en la costa norte de la bahía debido a su destrucción por la construcción de terraplenes para la cimentación de infraestructura urbana. En algunos sitios la vegetación de este tipo se asocia con la manzanilla (Hippomane mancinella) (Raymundo & Cupul, 1999).


Vegetación de Dunas Costeras


Referencias:

Raymundo, R. & Cupul, M., 1999. CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT-JALISCO, MÉXICO. Ciencia Ergo Sum, julio, volumen6, numero 2. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, pp. 135-146.
Castillo, S., Casasola, P. 1998. ANÁLISIS DE LA FLORA DE DUNAS COSTERAS DEL LITORAL ATLÁNTICO DE MÉXICO. Acta Botánica Mexicana, noviembre, numero 045, Instituto de Ecología A.C. Pátzcuaro, México. pp. 55-80

 
Río El Nogalito, ubicado al sur de puerto vallarta es un perfecto sitio para hacer turismo ecológico y apreciar la gran diversidad de flora y fauna presente en los bosques de galería o rípiarios de la región Ver Video
 
 
Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube