Inicio Artículos Mitos Biopiniones Animales y Plantas Media Ecotécnologias Puerto Vallarta

Río Nogalito

Tomás Sánchez

Bosque Ripiario

Se denomina bosque de galería, bosque de ribera o soto, a la vegetación riparia, es decir, que sobrevive fundamentalmente por la humedad del suelo, y que crece, por lo general frondosamente, en las orillas de un río.

Dan cobijo a gran cantidad de animales, y particularmente de aves, y muestran una capacidad de recuperación ante los incendios muy superior a la de los montes cercanos. El nombre "galería" proviene del hecho de que su vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina. Se identifican claramente en el paisaje por ceñirse al curso del río, formando un pasillo o corredor completamente distinto del resto de la vegetación, en color y altura, además de caracterizarse por poder mantener especies caducifolias en climas con sequía de verano, como el clima mediterráneo, al depender esencialmente de la humedad del suelo y de las características azonales de éste.

Son bosques que tienen una densidad promedio de 60 a 70 árboles por hectárea y se forman gracias a la disponibilidad de agua subterránea. Existen al menos tres tipos de bosques de galería: inundables, no inundables y de rebalse, que son los que se inundan estacionalmente debido a las crecientes de los ríos.

MAMIFEROSAVESREPTILESANFIBIOSPECESINVERTEBRADOS
Armadillo
 
El Basilisco es conocido como lagarto Jesucristo por su capacidad de correr sobre el agua? Ver Video
 
 
Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
 

Visita Nuestra Tierra

síguenos en TwitterSíguenos en Facebook
Síguenos en Youtube